viernes, 15 de julio de 2011

PUNKETOS





El punk se volvió polémico y algunos sectores de la sociedad rechazaron su indumentaria, la música, su estridentismo, la actitud y el discurso del grupo; en síntesis, el modo que encontraron para manifestarse resultaba ofensivo para una parte de la sociedad. La música punk tocaba los extremos, interpretaban sin depurar los acordes, la voz exagerada de pronto parecía alarido, las letras tenían un sustento político con tendencias anarquistas de libertad, las canciones eran cortas y caóticas. 



El punk también enfatizaba la necesidad y la urgencia de que el individuo asumiera las riendas de su vida; lo que creaban, ya fuera música u otras manifestaciones artísticas, expresaba la utopía de la libertad; es decir, el no espacio de la libertad. 

El punk se manifestó también a través de publicaciones que difundían las ideas del movimiento; las producciones musicales y los eventos programados servían como punto de encuentro y elemento de cohesión del grupo. 





Los punketos son herederos de los movimientos setenteros que se dan en New York y Londres. Con una abierta rebeldía al sistema, al consumismo, y a la moral puritana, dieron pelea a otras manifestaciones más de derecha como los skin heads y los neo nazis. Hay muchas muestras de la filosofía punketa así que aquí solo daremos algunas recomendaciones generales para entenderla:
Música: Sex pistols, Ramones, The Clash, Nina Hagen, Sid Vicius,  entre  muchos otros. Los Punketos también gustan del hardcore, así como algunas expresiones de rock urbano que resulten contestatarias. 
Cine: Por supuesto que The Warriors (Los Guerreros) de Walter Hills, es un clásico del género, así como Blade Runner de Ridley Scott. Para  el caso de latinoamérica se hizo en México Lolo hace algunos años, y recientemente un filme colombiano Rodrigo D. No futuro.
Libros: El espíritu anárquico de los punketos se refleja muy bien en Clockwork orange de Anthony Burgess, además de que la obra es contemporánea al nacimiento del movimiento en Europa



No hay comentarios:

Publicar un comentario